city
Sobre Compass4D

“Operadores de tráfico, proveedores de infraestructuras viales, empresarios transportistas y sus conductores así como otros conductores y usuarios cooperarán para alcanzar desplazamientos más eficientes, seguros y comfortables. Los sistemas de cooperación vehículo-vehículo y vehículo-infraestructura ayudarán a la consecución de estos objetivos e irán un paso más allá de la posible mejora de los sistemas de señalización convencionales” (definición de sistemas cooperativos establecida por la Comisión Europea)

Los Sistemas de Transporte Inteligente Cooperativos (C-ITS) se encuentran en continuo desarollo en el marco del sector del transporte. Los sistemas C-ITS permiten a los vehículos comunicarse con otros vehículos, con otros usuarios y con las infraestructuras viales. Asimismo, los servicios C-ITS asisten a los conductores sobre la forma óptima de actuar en determinadas situaciones para de optimizar la movilidad de personas y mercancías.  


Servicios compass4D 

El proyecto europeo Compass4D se centra en tres servicios que incrementarán la seguridad y el confort de los conductores reduciendo el número y la severidad de los accidentes de tráfico así como mediante la optimización de la velocidad del vehículo en las intersecciones y evitando posiblemente las colas y los atascos de tráfico. Los tres servicios son: el servicio de intersecciones eficientes (IEE), la alerta de riesgo en carretera (RHW) y la alerta de violación  de semáforo en rojo (RLVW). Los servicios de Compass4D tienen también un impacto positivo en el medio ambiente con la reducción de emisiones de CO2 y consumo de combustible para los vehículos equipados. 

A medida que el foco de Compass4D es el despliegue real, estos servicios se han implementado a través de una combinación de tecnologías establecidas y disponibilidad de pre-comercial equipos. Se han utilizado una comunicación dedicado de corto alcance (SU-G5) y las redes celulares (3G / LTE), siguiendo las normas ETSI TC SUS. Además, Compass4D ha identificado soluciones a las barreras de implementación y elaborado modelos de negocio para hacer autosostenible los servicios para una amplia comercialización. Este trabajo incluye la cooperación con las organizaciones de normalización y socios mundiales para lograr la interoperabilidad y la armonización de los servicios. 

Los servicios de Compass4D se han puesto a prueba durante un año en siete ciudades: Burdeos, Copenhague, Helmond, Newcastle, Thessaloniki, Verona y Vigo. Antes de las operaciones piloto, la fase de implementación duró más de un año y fue el resultado del trabajo en equipo a cual participen todos los socios del consorcio. En general, durante los tres años del proyecto, Compass4D ha instalado equipos e implementado servicios cooperativos en casi 300 unidades laterales de viales (road side units) y semáforos y tambien en más de 600 vehículos, con más de 1200 conductores implicados en la operación de piloto. 

En octubre de 2015, los socios de Compass4D decidieron continuar operando los servicios C-ITS en 2016, es decir, más allá de la vida del proyecto financiado por la UE y por lo menos durante un año, con el objetivo de pasar de piloto para el despliegue a gran escala que en última instancia pavimenterà el camino hacia un mercado autosuficiente.

 


To page top